… Y si sale Trump ¿Qué esperar de su segundo mandato?

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

Después de la renuncia de Joe Biden a repetir como presidente debido a las dudas que generaba internamente y la pérdida de apoyos para su campaña,  se ha iniciado un debate dentro del partido demócrata para nombrar al nuevo candidato. Aparentemente, Kamala Harris, lleva todas las posibilidades de sustituir a Joe Biden como posible presidenta, tras la renuncia de Michelle Obama, y la única que puede hacerla sombra es Hillary Clinton, que ya perdió en 2016.  Aunque Kamala Harris cosecha dudas en cuanto a su visibilidad pública y  generó algunos problemas con el tema migratorio, parece la más probable.

Por el otro lado, Trump después del atentado, parece firmemente posicionado y, quedando tres meses, las encuestan le vaticinan una victoria. Si esto fuera así, sería la segunda estancia en la Casa Blanca por parte de Trump.

La primera estancia se caracterizó por una bajada de impuestos, desregulación y proteccionismo: Durante este mandato la economía creció al 2,3%, 2,9% y 2,3% entre los años 2017 al 2019, respectivamente. La llegada del COVID provocó que en 2020 la economía cayera un 3,4%. El paro cayó del 4,9% hasta el 3,7% en 2019 para subir al 13% en lo peor de la pandemia y reducirla hasta el 6,7% al final de 2020.  La bajada en 2017 de los impuestos generó una aceleración del  crecimiento del PIB hasta el pleno empleo para después estancarse con los conflictos comerciales con gran parte del mundo y principalmente con China. Incrementó el gasto en defensa en más de $7bn y aumentó la deuda americana del 76% del PIB al 105%, ahora en el 126%.

La bajada de impuestos corporativos del  35% al 21% impulsaron las bolsas, el decía que la economía iba bien porque la bolsa subía,  como ejemplo del S&P subió más del 60%.

 

¿Qué esperar en esta segundo mandato?

Seguiremos viendo bajadas de impuestos y desregulación, esto tiene un efecto en el crecimiento de la producción real y en los beneficios para las empresas, por lo que debería ser positivo para las bolsas. Aunque tiene un contrapunto que una bajada de impuestos puede relegar a un segundo plano la bajada de tipos de interés que tiene planificada la FED. Normalmente, (digo normalmente porque esto no ha sucedido en estos años de Biden), a mayores tipos de interés los múltiplos en bolsa suelen ser más bajos, lo cual ambas partes deberían tender a equilibrarse y por lo tanto, es complejo vaticinar más subida de la bolsa. También, una política de aranceles contra las importaciones resultará negativo. Lo que sí es evidente que la inflación debe estar controlada. Durante su primer mandato la inflación estuvo muy contenida, pero en la actualidad y con estas políticas, puede resultar incierto el comportamiento de la inflación.

Aunque, como ya hemos dicho anteriormente, quedan tres meses por delante de campaña y cualquier predicción es cuanto menos difícil. Las condiciones en las que se encuentra Estados Unidos no son las mismas que cuando el llegó. El endeudamiento más elevado, el desempleo en mínimos…, son grandes diferencias.

En cuanto al posicionamiento, seguiríamos en un posicionamiento defensivo en bolsa. Cualquier movimiento que implique guerra de tarifas puede llevar a la FED a recortar tipos de manera más drástica y eso conllevaría un rally en el mercado de bonos por lo que seguiríamos posicionando en plazos más largos.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

 


Soy un apasionado del mundo financiero y de la cocina

Search

Autor: Alfonso Escárate

He trabajado en el mundo financiero para empresas muy importantes y a parte me encanta la cocina, por lo que intento aportar un granito de arena.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *