¿Y ahora qué?

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

El discurso de Trump se basa en conseguir varios objetivos:

 

  1. El sector manufacturero americano recupere su esplendor perdido
  2. Una reducción del desequilibrio comercial
  3. Refinanciar de la deuda soberana que vence en 2025 por debajo de los precios actuales
  4. Debilitar el dólar

 

La simplicidad de las medidas anunciadas por el presidente de USA contrasta con la complejidad del problema y el volumen de efectos secundarios. Obvio es, para los profesionales que habrá un repunte de inflación, que castigará los de por si dañados bolsillos de los consumidores, a pesar de que el descenso en el precio del petróleo palie en algo el problema. El consumo, parte importante del PIB (65-68%) se resentirá y la sombra de la recesión se instalará, los beneficios de las compañías y la incertidumbre en los proyectos de inversión no auguran un escenario tranquilo y por ende, los mercados financieros han respondido con correcciones muy significativas, destruyendo parte del efecto riqueza acumulado durante los años de bonanza bursátil.

 

¿Y las bolsas, bonos…?

El proceso correctivo es significativo sobre todo en los índices americanos con el Nasdaq entrando en mercado bajista (bear market) hoy, al igual que el Nikkei. Europa con los índices en negativo por encima del 5% excluyendo el Ibex con un 1,5% positivo.

Esta semana comienzan los resultados de las compañías y su visión del futuro será clave. Es cierto que, a nivel de valoración actual, la corrección ha llevado a una mayor normalización de su PER, por ejemplo, del S&P 2026 está 17x vs los 19x de hace unos días. Como todos sabemos el PER se compone del precio/beneficios, por eso es fundamental saber que piensan y como les va a afectar a sus compañías los aranceles generales.

Los primeros movimientos en cuanto a reasignación de activos de las carteras han sido, reducción de activos de riesgo y compras masivas de bonos gubernamentales ( tir  10 años bono USA a 3,95% versus 4,70), divisas refugio (franco Suizo) y liquidez. Sorprendentemente con toma de beneficios en materias primas como oro y plata.

 

Así las cosas, y ante el inicio de la campaña de resultados se hace vital crear una hoja de ruta sensata que evite los estados de euforia/pánico, y será muy útil utilizar el análisis técnico también como apoyo a nuestras decisiones.

Los dos índices más relevantes el SP500 y el eurostoxx50 han llegado a sus primeros soportes más relevantes, 4800 y 4500 respectivamente, este será nuestro nivel clave a corto plazo.

Seguiríamos recomendando valores defensivos y materias primas como la plata, y bonos americanos.

Como comentario general de prudencia, no debemos olvidar que los procesos de proteccionismo no son buenos para las compañías, ni para los índices, ni para la inversión de riesgo y salvo que haya un acuerdo global en el apartado de aranceles, lo lógico sería pensar que más correcciones vendrán a un futuro no muy lejano.

Si quieres recibir mi informe, apúntate a aquí.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

 


Soy un apasionado del mundo financiero y de la cocina

Search

Autor: Alfonso Escárate

He trabajado en el mundo financiero para empresas muy importantes y a parte me encanta la cocina, por lo que intento aportar un granito de arena.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *