Durante este primer trimestre de 2024 hemos visto una continuación de lo acontecido en el último trimestre de 2023, incluso me atrevería a decir que los inversores se encuentran más optimistas que entonces. Las bolsas, materias primas, la tecnología… has subido y en renta fija, el high yield o los bonos también han subido reduciendo ligeramente sus rentabilidades.
La fortaleza de este mercado tiene, obviamente, diferentes catalizadores, pero el que está sin duda por encima de todos es que los inversores creen en una economía sin recesión, sostenida. Mientras, los bancos centrales van a ir reduciendo los tipos de interés en los próximos meses. La inflación parece contenida aunque con un último ligero repunte que veremos si trasciende o no en los próximos meses. El empleo sigue mostrando fortaleza y hasta el PIB, principalmente el americano, sigue dando consistencia al crecimiento.
Si pudiéramos poner un pero, estaría en el consumo de los particulares, que lleva dos años reduciéndose. Esto es consecuencia de unos tipos de interés más altos, una pérdida de capacidad adquisitiva y unas tasas de ahorro más bajas que pueden tener consecuencias negativas a futuro.
Aquí habría que preguntarse ¿por qué los bancos centrales quieren bajar los tipos de interés?
Realmente las señales no son para tomar este tipo de decisiones; no vemos o intuimos una recesión inminente, ni unas tasas de desempleo crecientes, el dinero en circulación sigue creciendo y las bolsas se encuentran en máximos históricos. Todas estas señales descritas anteriormente, son las que en lógica nos impulsarían a entender esta medida, pero la realidad es que no tenemos ninguna de ellas. Este equilibrio que se quiere mantener es muy complejo y veremos si son capaces de manejarlo de manera apropiada sin que algo se les vaya de las manos.
El mundo se ha introducido en una espiral de deuda, dinero en circulación (que ponen los bancos centrales), pero que no llega de manera clara al bolsillo de los particulares. Los países emiten su deuda, los bancos centrales se la compran y aquí paz y después gloria. Este sistema que nos intentan vender como sano, para una persona que como yo se ha educado bajo el paradigma de que no se puede uno endeudar de una manera desordenada, me resulta complejo entender. Pienso que tendrá un fin, aunque es cierto que como ejemplo contrario a este pensamiento está Japón… Aunque en mi reflexión, el mundo quizá puede aguantar un Japón pero que todo el mundo sea Japón, ¿será sostenible? Creo que no.
Si no hay ninguna problema adicional, durante este año y el que viene veremos la caída de tipos de interés, hecho que nos puede dar una oportunidad en bonos de gobierno a largo plazo o crédito de compañías solventes. También seguirá dando aire a las bolsas, aunque creo que habrá que ser selectivo.
RENTA FIJA
Desde el 2008 hemos tenido un incremento de la regulación sin precedentes dentro del mundo bursátil. La subida de tipos de interés ha provocado que los bancos comerciales reduzcan sus riesgos de manera significativa y limiten los activos financieros a los que se encuentra expuestos. Esto ha desarrollado un basto mundo paralelo de crédito privado a través de fondos de inversión dentro del mundo del private equity que hay que reconocer ha funcionado a las mil maravillas durante estos años. Si tuviera que señalar una zona de riesgo para los inversores, sería esta, salvo que los gestores sean sensatos, o las compañías muy endeudadas y de solvencia cuestionables. Sin embargo, los odiados MBS (Mortgage Back Securities) que fueron los atestados del 2008, podrían ser una magnífica recomendación en el inicio de la bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, en Estados Unidos. Se puede invertir por medio de un ETF que es el MBB US. También creo que el High Yield selectivo, será también interesante, la recomendación en este caso sería mediante el ETF; HYG US.
El mundo de los bonos convertibles es otro activo que ha estado con bastantes problemas en los últimos años. Ha caído casi un 10% en los últimos 2 años, aunque es cierto que en 2024 está recuperándose ligeramente. También puede ser otro activo a tener en la mente, aquí optaría por algún fondo.
INMOBILIARIO
La fortaleza que está mostrando el mundo inmobiliario a pesar de la disminución notoria de las transacciones, más de un 50% en Estados Unidos en 2023 vs 2022, después de una caída del 13% en 2022. Esto se debe fundamentalmente a un mayor control a la hora de otorgar licencias para la construcción, así como un mayor control crediticio por parte de los bancos comerciales. La caída de tipos de interés puede ayudar a incrementar el volumen de transacciones inmobiliarias en el mercado. Todo esto va a depender de la liquidez de la que dispongan los particulares (que no se encuentra en su mejor momento) y que la tasa de desempleo permanezca controlada, como pasa actualmente.
En Europa, los precios de las viviendas sí que se han disparado aunque no así las cotizaciones de las empresas inmobiliarias, no me extrañaría que se produjera una subida de estas compañías cotizadas, aunque creo que hay que ser muy selectivo.
RENTA VARIABLE
Desde que llegó Trump al gobierno americano en 2016, la renta variable americana lleva una rentabilidad de ensueño, diría que nunca visto, ha doblado su valor. En este periodo, el Eurostoxx se ha comportado peor que el S&P, por cada dos puntos que subió el S&P, el Eurostoxx subía 1 punto. Esto ha llevado a valoraciones del S&P 2025 del 20x PER vs 13x el Eurostoxx. Pienso que esta diferencia se debe reducir, no eliminar, pero si mitigar en los próximos meses.
Otra situación también compleja que se ha producido en estos años ha sido la diferencia entre la tecnología americana y la tecnología china. China parece ininvertible, según algunos gurús. China está teniendo problemas a nivel inmobiliario como a nivel de crecimiento, esto les está haciendo muy vulnerables. Lo que sí que es cierto es que actualmente las compañías tecnológicas chinas cotizan a PER 2025 8,2x, creo que el gap es de difícil justificación, aunque hay que advertir que el sentimiento inversor es extremadamente negativo y el consenso del mercado está con una posición de infraponderación en este mercado. Es cierto, que en los años de bonanza se apalancaron en exceso y eso ha llevado a odiarlas, pero todo en la vida, tiene un fin. Si se quiere invertir en tecnológicas chinas, el ETF que recomiendo sería el KWEB US. Para invertir en China como índice, es mejor invertir vía fondos o por medio del ETF: FXI US
Personalmente, siempre prefiero invertir en cosas que están muy bajas frente a las que están en máximos, pero esto no garantiza que se acierte.
MATERIAS PRIMAS
En el último post ya hablamos de este tema. Da la circunstancia, que el oro se ha destapado este final de mes de Marzo, marcando un nuevo máximo histórico. Creo que las recomendaciones que se dieron siguen vigentes en la actualidad y animo al que quiera que lo lea.
DIVISAS
- Euro/Dólar: Aparentemente entre los niveles de 1,10-1,05 firman tablas. Cualquier movimiento fuera de ese rango pone en tensión el sistema. Es cierto que la economía americana crece a mayor ritmo que la Europea, lastrada por Alemania. Si tuviera que apostar por algo, sería que se tensionara por el lado del 1,05.
- Dólar/Yen: Cada vez vemos más debilitamiento del Yen aunque estar por encima de 150 no le gusta al gobierno japonés. La debilidad de una divisa, suele llevar a movimientos al alza de sus bolsas (véase Turquía, entre otros ejemplos). Por eso el Nikkei se encuentra en máximos históricos. Hay más motivos para que este par siga subiendo por encima de 150 de que no lo haga, aunque entiendo que el Banco de Japón intervendrá para que no suceda.