El año 2025 empieza con un continuismo en la tendencia alcista de los índices, aunque con algunos matices.
La rentabilidad del bono a 10 años americano se encuentra en niveles cercanos a los máximos del 5%, aunque intentan mantenerlo controlado, ver Gráfico 1. En lo que llevamos de año, acumula una subida de la rentabilidad cercana al 1%.

Grafico 1: Rentabilidad del bono a 10 años americano Fuente: Bloomberg, elaboración propia
Los índices bursátiles americanos, tras un debut dubitativo han recuperado la senda positiva al albur de los resultados empresariales y la llegada de Trump. Si la primera semana fueron los bancos, ayer uno de los 7 magníficos, Netflix pulverizó las expectativas.
En esta ocasión Europa va a la par con el Eurostoxx acumulando una rentabilidad del 6%. Mientras que el bono a 10 años alemán ha subido un 0,6%
Como indicamos en nuestro Informe 2025 Haciendo Malabares, esperábamos un mejor comportamiento en Europa vs Estados Unidos, y así está siendo, ver Gráficos 2 y 3. Es curioso, que estamos ante una de las tres rotaciones más altas desde el 2000, se produjo en 2002, 2014 y este año.


Gráficos 2 y 3: Cambio posiciones inversores. Fuente BofA
A pesar de nuestras dudas sobre que 2025 sea tan brillante como los dos años anteriores, la llegada de Trump y sus medidas abren un escenario de volatilidad, como referencia inicial en el gráfico 4 muestra que el comportamiento durante el periodo posterior a las elecciones, el índice S&P suele tener un comportamiento neutral en las primeras 200 sesiones.

Gráfico 4: Comportamiento medio del S&P post elecciones desde 1932-2020. Fuente Simon White, Bloomberg Markets Live Blog
En cuanto a la Renta Fija, y en lo que respecta al bono americano a 10 años, debemos estar atentos al 4,75% alto reciente y al sorpasso de 5%. Por debajo, sería relevante la pérdida del 4%.
En el mundo de las divisas, la paridad del eurodólar, generan movimientos rápidos de recuperación, aunque seguimos pensando que revisitaremos el 0,95.
Si quieres recibir más noticias, apúntate a mi newsletter.