MATERIAS PRIMAS, ¿ORO, PLATINO, COBRE, AGRICULTURA, PETRÓLEO…? EN QUÉ INVERTIR

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

Hay una frase  de Warren Buffet con la que comulgo bastante y es: «hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos y miedosos cuando los demás son codiciosos». Por este motivo suelo buscar ideas que nadie quiere ni mirar y si están atractivas, suelo incorporarlas.

En este caso, vamos a analizar un poco y como siempre de la manera lo más sencilla las materias primas, espero que pueda conseguirlo.

 

Como sabemos hay bastantes materias primas a las que poder mirar y diferentes formas de acceder a ellos, por lo que vamos a asentarnos en algunos productos concretos y cómo poder invertir en ellas de forma sencilla.

 

Lo primero es entender en qué punto del ciclo bursátil y económico nos encontramos  para saber si es buen o mal momento y, por lo tanto, qué esperar en su comportamiento:

  • Normalmente suelen funcionar en la parte del final del ciclo bursátil, previo a ello, suben la tecnología y la industria básica, algo de todo esto ya ha pasado como analizamos en el artículo de los 7 magníficos.
  • Sin embargo, a nivel económico se encuentra en la parte final de la recuperación económica y principio previo a la «posible» recesión, proceso que suele producirse aunque no siempre cuando los bancos centrales bajan los tipos de interés

 

Los ciclos económicos actuales se han visto alterados de manera significativa por la acción de los bancos centrales, prueba de ello es que cada vez los meses que la economía entran en recesión son menores. Esto se debe a que usan tanto la política monetaria como fiscal y además, inciden de manera directa en los bonos emitidos por los países así como en el dinero en circulación. De esta manera, en cuanto detectan una posible señal de recesión, saltan los resortes para pararlo con todas estas herramientas. Esto nos ha llevado a un nivel de endeudamiento elevado, pero esto ya lo veremos en otro momento.

 

En el gráfico adjunto, se puede ver el spread (diferencial) entre el S&P y el GSCI Commodities Index, vemos que está históricamente en los niveles más altos a favor del S&P de los últimos 10 años,  por lo que una vuelta a la mediana nos daría un movimiento muy importante a las commodities. La caída de la inflación y una bajada de los tipos de interés, favorecen al buen comportamiento también de este activo, miremos algunos ejemplos de activos que podemos invertir:

 

El oro, que escribimos un artículo referido al oro y las mineras de oro, es uno de los activos que se encuentra en máximos históricos. Las razones que creo hay detrás de todo esto, es:

  • China e India están acumulando posiciones en el oro.
  • Siempre que hay debilitamiento de las divisas, se producen una subida del oro. Las intervenciones de los bancos centrales que hemos hablado endeudándose de manera significativa con sus políticas laxas, llevan a una disminución del valor de las divisas y eso produce dos efectos; incremento del precio del oro y subida de las bolsas, casi de manera vertical, quizá todo esto nos suene ya.

El oro se puede invertir por ejemplo a través de:  ETFs como GLD US, que tiene 100% oro o por GDX US que son mineras de oro.

 

Otro activo que me gusta es el platino, aunque es más especulativo, que se utiliza en la industria y en la automoción, principalmente, pero que la producción se encuentra en mínimos y el valor de la materia prima se encuentra en mínimos también. Se utiliza para catalizadores de coches de gasolina y diésel, por el aumento de las ventas de vehículos eléctricos se encuentra en estos niveles tan bajos. Curiosamente, el litio, que se utilizan para las baterías de los coches eléctricos, tampoco sube porque se venden menos coches eléctricos, un  contrasentido… Se puede invertir por un ETF que es PHPT LN.

 

El cobre, está en una situación muy atractiva para comprar, es una de las materias primas más utilizadas y además fundamental en la transición ecológica, se estima un fuerte incremento de la demanda en los próximos años. Se puede invertir por ETFs  como por ejemplo COPX US.

 

También estamos viendo subidas en los precios de la agricultura, para esto se puede invertir por  un ETF que es el DBA US. Creo que hay poco que explicar detrás de la subida de los productos de la agricultura que no sintamos en nuestras propias carnes, pero en este caso, el mayor peso de este ETF  es el cacao,  una mala producción ha disparado el precio del cacao de manera importante.

 

Por último, el petróleo, que quizá es el activo más complejo ya que sus movimiento se deben, a parte de la demanda y oferta, a motivos geopolítico-económicos. Lo positivo para el precio del crudo, es que nos aproximamos al verano que suele producir subidas en la materia prima por lo que también podemos esperar un movimiento al alza. En este aspecto, también se puede invertir vía compañías cotizadas como BP, Total Energy o Repsol.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

 


Soy un apasionado del mundo financiero y de la cocina

Search

Autor: Alfonso Escárate

He trabajado en el mundo financiero para empresas muy importantes y a parte me encanta la cocina, por lo que intento aportar un granito de arena.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *