Después de las elecciones europeas donde el partido de Marine Le Pen ganó en Francia y el Presidente Macron tomó la decisión de disolver el Parlamento Francés anunciando elecciones legislativas para el 30 de Junio y 7 de Julio. Desde ese momento hemos visto un movimiento muy fuerte en el Bono Francés comparado con el resto de Bonos Europeos, como se muestra en el gráfico adjunto. También como es lógico, el CDS del 10 años Francés ha pasado de 46,39 a 54,39.

A su vez ha provocado una bajada de 500 puntos en el índice francés CAC40, donde sectores con exposición local o sensibilidad a tipos de interés como eléctricas, infraestructuras o bancos se han visto fuertemente penalizadas. Actualmente el CAC40 cotiza a PER25 de 12,28x vs 13,04x el Stoxx 600 o 19,55x el S&P.
La incertidumbre sobre las elecciones puede seguir en las próximas semanas, sin embargo, pienso que si no hay un escenario catastrófico, ruptura del euro…, sería una buena opción comprar algunas acciones de valores menos expuestos a Francia, como Bureau Veritas que es un Industrial de bienes y servicios con una deuda neta/EBITDA de 1,21x y una exposición del 39% a Francia. Renault que cotiza a PER 3,47x, penalizado como todos el sector de coches y con una exposición del 30% a Francia.
Para los bancos, aseguradoras o constructoras hay que ver un poco la evolución pero seguro que nos darán una oportunidad si todo se queda en un susto como hoy han comunicado los oficiales del BCE, diciendo que no hay razón para una alarma y las turbulencias del mercado que se están produciendo. Como decía John Templeton: «El momento de máximo pesimismo es el mejor para comprar y el momento de máximo optimismo es el mejor para vender».