EL ORO Y LAS MINERAS DE ORO

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

El oro se encuentra en máximos, ha sido una de las inversiones que tengo desde que los tipos se pusieron en negativo con los bancos centrales inundando de liquidez el sistema. Es cierto que algunas condiciones como las tensiones geopolíticas han favorecido la subida del precio del oro. Bancos centrales como el de China, curiosamente uno de los mayores tenedores de deuda americana y cuyas relaciones no pasan por su mejor momento con los Estados Unidos, han sido los mayores netos compradores de oro desde el final del COVID y con una mayor intensidad en sus compras durante el año 2023. La guerra de Ucrania, la crisis de los bancos americanos como el Silicon Valley Bank también han disparado las compras de oro. Pienso que la demanda de este activo por parte de los bancos centrales debería mantenerse y dar soporte al precio del oro en los próximos meses.

También la compra por parte de particulares sobre todo de la India y China coincidente, en el caso de China, con la burbuja en el mercado inmobiliario que están padeciendo y con un mal comportamiento de la bolsa china. Sin embargo, a pesar de esta subida, no se ha producido una burbuja especulativa en este activo.

 

En  la época de Greenspan , en1995, se produjo el único precedente histórico de un  «aterrizaje suave» de la economía  americana reduciéndose los tipos de interés sin producirse una contracción de la economía. Según estima la FED aparentemente estamos ante una situación bastante parecida a la descrita anteriormente. Por lo que, como muestra  el gráfico anterior, se puede ver el comportamiento relativo del S&P y el oro con los tipos de interés durante ese periodo. El oro experimentó un retorno positivo una vez que se produjo el primer recorte de tipos.

Las compañías mineras de oro tuvieron un retorno positivo pero fue a partir de los seis meses posteriores a la primera bajada cuando su performance fue superior al del oro. De momento, este patrón se sigue cumpliendo, las mineras de oro no se están comportando igual que el oro, como se puede ver en el gráfico inferior. Hay algunas compañías como Newmont Corp o Barrick Gold que están teniendo problemas con los resultados, o bien por perdidas en 2023 o bien por ventas peores de lo esperado, respectivamente, ambas pesan un 21% del ETF que se muestra en el gráfico.

 

Por lo tanto, aunque creo que estamos en el final del movimiento del oro, la ruptura de máximos y las condiciones del mercado pueden dar opciones a mayores subidas, sería interesante que conforme se sale del oro, se vaya construyendo algunas posiciones en mineras de oro

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

 


Soy un apasionado del mundo financiero y de la cocina

Search

Autor: Alfonso Escárate

He trabajado en el mundo financiero para empresas muy importantes y a parte me encanta la cocina, por lo que intento aportar un granito de arena.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *