La bolsa está en modo no importa que vayas subiendo despacio mientras no te detengas. Las señales técnicas del cierre del mes de abril, en algunos índices, apuntaban a una «cierta» corrección (como por ejemplo el Eurostoxx o el Russell) y aunque es cierto que no hemos terminado el mes, parece que nada puede cambiar en esta tendencia. La realidad es la que es y seguimos en este movimiento alcista. En el caso del Ibex que no tenía ninguna señal negativa, y aunque es cierto que la OPA de BBVA sobre Sabadell, ha ralentizado lo que yo creo debería de ser un movimiento al alza mayor dimensión, el peso que el BBVA tiene en el índice ha actuado de freno. Sin embargo, de no prosperar, entiendo que el gap se cerrará y veremos los máximos de 2015.
A su vez el bono a 10 años americano que hizo el intento de subir la rentabilidad al 5%, ha vuelto a estar bajo control, demostrando una vez más el poder de los bancos centrales, en este caso la FED, en el control de la economía.
Hay que tener en cuenta que nos encontramos en periodo electoral en Estados Unidos e históricamente, la bolsa no suele caer. Además, hay un dicho que mientras la noria gire todo sigue igual, y exactamente eso es lo que hay que hacer, seguir igual y de momento no cambiar nada.
Ayer tuvimos el dato de IPC americano, que el mercado estaba esperando que se redujera ligeramente y así ha sido dando lugar a una señal de estabilidad después de las dudas del mes pasado. La caída viene de los bienes básicos que han recortado con respecto al dato anterior, la energía sigue sumando inflación y la parte de servicios, sigue cayendo aunque muy lentamente. Sigo pensando que llegar al 2% será un proceso que será más despacio que el que se estima, por eso lo de «Higher for longer» de la FED, señalando que tomará más tiempo bajar los tipos de interés.

Hay algunos aspectos que debemos seguir teniendo en consideración y no perderlos de vista, aunque sean un clásico:
- Geopolítico: La guerra entre Israel y Palestina, en el cual las posiciones se tensan a nivel mundial con un discurso más agresivo y radical, así como manifestaciones en todas partes. Y por otro lado, la guerra en Ucrania, que aunque aparentemente estabilizada requiere ayudas de manera continuada y en caso de no recibirlas, eso daría una victoria clara a Rusia y demostraría la debilidad de Estados Unidos y Europa, algo que no es bueno a todas luces.
- Algunos datos empiezan a enfriarse: Datos de consumo, producción industrial, capacidad industrial, paro o construcción, esto puede ser bueno para reducir el IPC de manera más rápida.
- El oro tras este periodo de consolidación típico después de una fuerte subida, parece que después de una diversidad de opiniones, sigue con su marcha hacia los 2500$-2600$ que sería técnicamente el nivel que debería alcanzar tras la ruptura de la zona 2000$, China sigue comprando oro en lugar de seguir incrementando las reservas de divisa extranjera, este hecho, que aparentemente, parece irrelevante a mí me parece que puede ser también otra posibilidad de un “posible” susto en el camino. Una lectura interesante es este artículo que hace referencia a este tema en cuestión. TEconomy Probably Won’t Decide the US Presidential Election – Bloomberg
- Dos datos finales:
- Se están incrementando el M&A: el número de colocaciones en bolsa y de OPAs es exponencial,
- y como consecuencia del oro, todos los movimientos alcistas que estamos viendo en las materias primas ( cobre, plata, platino…)
Como ya hemos señalado en anteriores ocasiones, si las bosas se movieran con la racionalidad de antaño, estos hechos estarían señalándonos que nos encontramos cerca del final de ciclo alcista, esto no tiene porqué ser inminente. Ya veremos qué pasa…